lunes, 4 de noviembre de 2013

EL CONTROL DE PRODUCCION



Cuando la empresa comienza el proceso de producción debe contar  con los elementos necesarios para la transformación de un recurso natural a un producto terminado, es preciso que cuente con el principal elemento de producción como lo es la materia prima que no es más que, todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final.
Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permiten la confección del producto final. “Es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado”. (Según la autora Claribel Arias Duverge).
Ahora bien en el ciclo de producción se les llama materia prima y materiales y se define como elementos, partes, piezas, componentes o insumos con que se elaboran los bienes de la entidad industrial y/u otros elementos necesarios e inherentes a la producción pero que no necesariamente están adheridos a los bienes producidos,  Estos se clasifican en directos e indirectos.
Materia Prima Directa: Son los elementos empleados para la producción asociados e identificados directamente en la composición física del producto terminado y de fácil cuantificación, dado que representan una parte sustancial del Costo del producto y se encargan directamente de la Orden de Producción en que se utilizan.
Materia Prima Indirecta: Son los elementos necesarios e inherentes a la producción, que no están asociados directamente a los bienes producidos o su cuantificación es difícil.
Control y Manejo de la materia Prima:
(Según Kulwiec, 1985, p. 4) El manejo o movimiento de material es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos.
El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.
Otro aspecto muy importante es la seguridad en el manejo de la materia prima, se deben tomar en cuenta los riesgos a los que se está expuesto y cómo reaccionar ante ellos, la mejor opción es tomar las medidas preventivas necesarias para tratar en lo máximo de evitar un peligro para el trabajador.
Para el manejo de la materia prima existen principios que nos permite llevar un buen control de la misma. (El Material Handling Institute) definió 10 principios de manejo de material. Estos son fundamentales para el proyecto, concepción, análisis y operación de sistemas de manejo de material (The ten, [2010]).
Planificación: Todo el manejo de material debe ser planificado de acuerdo con su necesidad, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales propuestas en el inicio del proyecto.
Normalización: de los métodos de manejo de material, equipamiento, controles y software, sin perjudicar la flexibilidad, modularidad y las tasas de producción necesarias del sistema. Normalizar métodos de manejo de material y equipamientos reduce la variedad y la personalización de los procesos.
Trabajo: El manejo de material es igual al producto de la tasa de flujo del manejo de material (volumen, peso o cantidad por unidad de tiempo) por la distancia recorrida. El manejo de material debe ser reducido, sin perjudicar la productividad o al nivel de servicio exigido por la operación.
Ergonomía: Es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas, tanto físicas como psicológicas, para así concebir métodos de manejo de material y equipamientos seguros y eficaces.
Unidad de carga: La unidad de carga debe ser dimensionada y configurada de forma que satisfaga los objetivos de flujo de materiales y almacenaje en cada fase de la cadena logística.
Utilización del espacio: Debe ser realizada de forma que el sistema de manejo de material sea más eficaz y eficiente. En el manejo de material, el concepto de espacio es tridimensional, normalmente considerado como espacio cúbico.
Sistema: Las actividades de manejo y almacenaje deben ser totalmente integradas para crear un sistema operacional coordenado, que englobe la recepción, inspección, almacenaje, producción, montaje, embalaje, selección, expedición, transporte y manejo de devoluciones.
Automatización: Las operaciones de manejo de material deben ser mecanizadas o automatizadas, siempre que sea posible, para así aumentar la eficacia, capacidad de respuesta, uniformidad y previsibilidad del sistema y reducir costes operacionales, eliminando el trabajo manual repetitivo y potencialmente inseguro.
Medio Ambiente: El impacto en el medio ambiente y el consumo de energía deben ser considerados como aspectos relevantes en el proyecto y selección de equipamientos y de sistemas de manejo de material, de modo así preservar los recursos naturales existentes en la Tierra y minimizar los posibles efectos negativos en el medio ambiente.
Coste del ciclo de vida: El análisis económico debe considerar el ciclo de vida de todos los sistemas resultantes del manejo de material, incluido todas las despensas y gastos desde el momento en que el primer valor es un gasto para proyectar o adquirir un nuevo método o equipamiento de manejo, hasta la eliminación o sustitución total de los métodos o equipamientos.
Ahora bien para llevar un control de la materia prima que posee la empresa es necesario llevar un registro documental de las mismas a este procedimiento se le conoce como inventarios.
En una entidad o empresa, es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada.
Contablemente, es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén.
En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.
Dependiendo del tipo de mercancía los inventarios se clasifican de la siguiente manera:
Inventarios de materia prima: Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.
Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado. Una de las características del inventario de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.
Inventarios de Productos Terminados: Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.
Llevar un buen control del inventario es muy importe ya que ayuda a la empresa a dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta.
El proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios se le llama Valuación de Inventarios. Para este proceso la empresa utiliza algunos métodos como los siguientes:
Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas.
Primeras entradas primeras salidas (PEPS) (en inglés FIFO): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
Últimas entradas primeras salidas (UEPS) (en inglés LIFO): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve al que se utiliza en las nuevas salidas.
Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.
Por otro lado, existe un elemento de la producción también muy importante como lo es la mano de obra la cual se define como el esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien.
La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
La mano de obra se clasifica de la siguiente manera:
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario